Las condiciones favorables para multiplicar beneficios en el sector farmacéutico, han generado nuevos abusos, según un reciente artículo aparecido en The Lancet.

Expongo a continuación algunos de las afirmaciones que recoge el artículo:

- La aplicación de políticas de patentes más estrictas, a resultas de negociaciones con la Organización Mundial del Comercio, ha hecho que, a partir de 2005, las compañías farmacéuticas hayan encontrado un gran incentivo para desarrollar sus ensayos clínicos en India. Mientras que 2003 se llevaron a cabo en torno a 50 ensayos clínicos en toda India, en 2011 se realizaron 1852.

-Según Anand Rai, oficial médico del gobierno de Madhya Pradesh, "los doctores han violado de forma deliberada todas las regulaciones, y han tranformado los ensayos clínicos en una fábrica de dinero". Nata Menabde, representante de la OMS en India, también ha expresado "preocupaciones significativas"

- La falta de sometimiento a las restricciones legales y éticas por parte de los investigadores ha hecho que 12 doctores hayan tenido que pagar multas , por sumas equivalentes a 100 dólares americanos.

- Esa cifra contrasta con los más de 1500  (entre 1500 y 3000) dólares que algunas firmas farmacéuticas están pagando a cada médico por el reclutamiento de cada sujeto de investigación para ciertos ensayos clínicos. En el hospital Maharaja Yeshwant Rao, 6 doctores recibieron un total de 1.02 millones de dólares por llevar a cabo 73 ensayos clínicos.

- Las compañías que llevan a cabo los ensayos para las farmacéuticas -los research outsourcin companies, CROs- constituyen un lucrativo negocio. De un puñado de compañías existentes en 2005, hoy hay más de 150. Entre 2010 y 2011, sus beneficios ascendieron a 485 millones de dólares, y mantienen un crecimiento del 12% cada año.

- En la región de Madhya Pradesh, activistas de la salud han denunciado ante las autoridades y la comisión nacional para los derechos humanos que, de los 3300 pacientes que fueron reclutados en los 73 ensayos clínicos mencionados, 81, incluidos 18 niños, tuvieron serios afectos adversos -que, en algunos casos, provocaron la muerte-. Todavía no se emitido una conclusión oficial que mencione la existencia de un vínculo directo entre los ensayos y los daños causados.