Ann Pettifor es una economista que ha tomado como causa la reivindicación de la teoría de Keynes y, de paso, activar la reacción ciudadana ante los escándalos financieros, que vamos pagando cada día en nuestras hipotecas infladas, en nuestros impuestos crecientes, en las subidas de precios y co-pagos, en las disminuciones de salarios o en la pérdida del empleo, etc.

En este caso reacciona ante la dimisión del consejero delegado de Barclays, Bob Diamond (tras reconocer la manipulación de la información para mantener bajo el libor y el euribor). La fechoría reconocida por Diamond no es poca cosa.

Al conocerla, uno lo primero que piensa es en las abusivas cláusulas suelo que tienen la mayoría de hipotecas españolas. Estas cláusulas básicamente significaban que si el euribor subía, nuestros intereses subían; y el banco ganaba un margen razonable; si el euribor bajaba nuestros intereses casi nunca bajaban, y el banco ganaba un margen mayor, menos razonable y, sobre todo, a nuestra costa, ya que como consumidores normalmente no habíamos leído la letra de pequeña de la hipoteca, donde estaba escondida la cláusula, y ningún experto ni gobierno había tenido la caridad de advertirnos. Es sólo un ejemplo de un daño directo que esta práctica engañosa del señor Diamond nos ha podido hacer a todos.

Hartos de engaños y estafas, algunos ciudadanos británicos firmarán la siguiente petición:

"We the undersigned call for an independent, judicial public enquiry into fraud, wrongdoing and ethics of British banks, their management and their staff, and the role of the British Bankers Association. The terms of reference of this inquiry should also include the manipulation of interest rates on about £225 trillion of assets. The inquiry must have full powers to compel witnesses to appear on oath, and to obtain all forms of evidence."

Reproduzco aquí la petición por si se nos ocurre alguna analogía entre Gran Bretaña y España. Los ciudadanos mereceríamos al menos la satisfacción que escuchar la explicaciones bajo juramento de los responsables. En España deberían ser no sólo los miembros de los Consejos de las Cajas, sino los altos cargos del Banco de España y de los Ministerios de Economía y Hacienda de los últimos cuatro años por lo menos. Ya sabemos que en los países anglosajones el declarar bajo juramento tiene graves consecuencias, mientras que aquí la cosa sería una especie de reality-show parlamentario: una satisfacción sólo simbólica.

 

Comentarios


Aquí nadie se hace cargo o la elusión de la responsabilidad

Lunes, 16 Julio 2012 22:59
Txetxu Ausín

Claro que mereceríamos escuchar las explicaciones de los responsables. El problema en España es que nadie se hace cargo del  tremendo desaguisado bancario. Y mientras, como dices, hipotecados, impositores, pequeñas empresas y negocios, consumidores, el común, pagando el pato de la manipulación y la especulación des-controlada. Ni responsables por acción, ni responsables por omisión. ¿Qué van a contar Rato, Fdez. Ordóñez, Salgado, los directivos de cajas, en las próximas comparecencias? No espero ni esa modestísima satisfacción simbólica. Sobre la petición de Ann Pettifor, puede leerse su blog 'Debtonation': http://www.debtonation.org/2012/06/e-petition-for-public-inquiry-into-bankers-misdeeds/#more-5951