Biopolítica y Democracia
Para muchos nuestra era es ya una era biopolítica en cuanto y en tanto la vida ha pasado de ser una categoría biológica a convertirse en la principal categoría política. Como objeto de dominio (en el sexo y en la normalización), como objeto de protección y de riesgo (en la ecología), de manipulación y mercantilización (en la ingeniería genética o en la biomedicina), de control (en la demografía y en las migraciones); “la vida” atraviesa todas las categorías conceptuales del pensamiento político, social y científico desde al menos el final del siglo XX.
Sabemos de las tortuosas relaciones que otras categorías políticas ontológicamente centrales como la de “Dios” o la de “Mercancía” han tenido con la democracia, pero ¿y “la vida”?, ¿puede haber un gobierno democrático de la vida? Al igual que la teocracia era el gobierno óptimo de una política de Dios y la economía neoclásica el gobierno de la Mercancía, ¿es la tecnocracia el gobierno biopolítico ideal? ¿O, por el contrario, es posible una biopolítica positiva al modo en que la propone Esposito? Para acercarnos a estas preguntas, y a los múltiples frentes que abre la polisemia de la biopolítica, hemos dedicado el dossier central de Dilemata a este debate.
El dossier tiene dos bloques diferenciados; el primero recoge los artículos de Melania Moscoso, Domingo Fernández Agis, Jesús Ezquerra e Isabel Balza. En ellos podemos atender a una reflexión y revisión conceptual de la biopolítica teórica. Mediante diálogos y exámenes de Foucault, Agamben, Esposito o Spinoza, entre otros, se explora la relación entre biopolítica y subjetividad, soberanía, poder, monstruosidad, democracia y potencia.
Un segundo bloque se centra en lo que podríamos llamar la biopolítica aplicada, con análisis de Francisco Garrido, María José Guerra, José Luis Moreno Pestaña y Miguel Moreno Muñoz, sobre campos que van desde la democracia hasta la política sanitaria, las migraciones o el enfoque de los trastornos alimentarios. Por medio de estos trabajos podemos ver la confrontación inmediatísima entre el mundo de los conceptos y el de la acción política concreta de formas de gobierno que ya actúan como biopoderes.
Somos conscientes de que este dossier no agota la multiplicidad de enfoques y problemas asociados al debate biopolítico. Pero creemos que representa un buen resumen de alguno de ellos y, en todo caso, el comienzo de una controversia en la teoría, y en el muchas veces doloroso campo de la práctica, que no se rinde aquí.
Este número 12 de DILEMATA incluye también en su sección de Artículos una defensa de la idea de lo común en sentido antropológico y ecológico, así como una lectura socio-ambiental de Schopenhauer, vinculadas al tema de debate de la biopolítica. Se completa la sección con una contribución de la ética del cuidado a la ética empresarial y un análisis del derecho de autor como derecho fundamental.
La sección de reseñas incluye dos amplios análisis, uno acerca de Moral corporal, trastornos alimentarios y clase social (de José Luis Moreno Pestaña), y otro sobre un reciente libro de I. Persson y J. Savulescu a cuenta de la cuestión de la mejora de los aspectos morales de la naturaleza humana.
El número se completa con una crónica de la Jornada “Migración senegalesa a través del objetivo: avatares de un camino transnacional” y con una extensa y jugosa entrevista con el Prof. José Mª Gª Gómez-Heras.
Txetxu Ausín (CSIC), Director
Isabel Balza y Francisco Garrido (Universidad de Jaén),
Editores invitados para este número