cover issue 24 es ESÉtica de datos, sociedad y ciudadanía

Tabla de contenidos

Está en la misión y valores de DILEMATA analizar las múltiples dimensiones de la ‘ética práctica’, ‘ética en acción’ o ‘filosofía y asuntos públicos’ dando cabida a una pluralidad de voces y perspectivas que la reflexión filosófica en estas áreas de estudio demanda. Por ello, en este número monográfico de DILEMATA se compila una colección de artículos que contemplan las cuestiones más acuciantes y últimos avances en la ética y política de datos, TICs, wearables, IoT (Internet de las Cosas) y otras tecnologías utilizadas para la obtención, diseminación y almacenamiento de datos (o información sensible) que tienen un fuerte impacto socio-cultural en la vida diaria de los individuos y en la toma de decisiones de organizaciones y gobiernos.
El Big Data y las TICs tienen una aplicación en casi todas las esferas de la vida moderna. Negocios, gobierno, urbanismo, ámbito sanitario, biomedicina e investigación en casi toda disciplina científica (desde las Ciencias Naturales hasta las Humanidades). Existen mitos y realidades confusas sobre las nuevas tecnologías digitales en el discurso público y un buen paso para poder comprender sus implicaciones es conocer en qué consisten. Big Data, de entrada, implica “tamaño”, un tamaño grande, por la palabra “Big” y también implica “medición”. Cuántos más datos tienes, eres más capaz de medir las cosas. Sin embargo, diversos grupos de investigación de la industria en torno al Big Data se han dejado de centrar en el tamaño y han propuesto las 4Vs. del Big Data. Para la industria tecnológica el Big Data plantea problemas de volumen, velocidad, variedad y veracidad de los datos e información. Y es aquí donde entra la ética de datos. De acuerdo con Floridi y Taddeo (2016) la ética de datos es una nueva rama de la ética aplicada que “estudia y evalúa los problemas morales relacionados con los datos (incluyendo la generación, registro, tratamiento, procesamiento, diseminación, compartición y uso)”. Como es obvio, las nuevas tecnologías de la era digital, incluida el Big Data, pero también las tecnologías ponibles (wearables), sensores, sistemas de visión computacional, Inteligencia Artificial etc.; plantean grandes retos y desafíos éticos, jurídicos y políticos.

Los autores de este monográfico realizan aportaciones teóricas, introducen nuevos criterios metodológicos y aproximaciones rigurosas sobre la ética de datos y sus ramificaciones adyacentes tanto para la investigación como para la práctica con el objetivo de señalar los problemas más importantes de esta nueva área de estudio y crear mejores sociedades, o por lo menos, sociedades donde la tecnología del mundo digital trabaje en pos de crear buenas sociedades.
Este número de DILEMATA incluye asimismo un artículo sobre el marco conceptual para la ética animal, otro sobre la trata con fines de explotación sexual y un tercero sobre el aborto en Israel, así como varias reseñas de publicaciones recientes.
Cerramos DILEMATA con una entrevista a Ramón López de Mántaras, Director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC y reconocido investigador sobre esta temática.

 

Ricardo Morte Ferrer (LI²FE)
Aníbal Monasterio Astobiza (Oxford University/LI²FE)
Editores invitados

Txetxu Ausín (IFS-CSIC)
Editor