cover issue 25 es ESMamar: mythos y lógos sobre lactancia humana

Tabla de contenidos

Mamar: mythos y lógos sobre lactancia humana” constituye un debate interdisciplinar sobre amamantamiento humano, convocado desde las ciencias humanas y sociales. Cuenta con diecisiete artículos producidos desde los siguientes ámbitos generales: ética y filosofía, prehistoria e historia, antropología (en sus múltiples variantes: social y cultural, enfermera, médica, histórica), psicología, pedagogía, bellas artes y ciencias de salud (enfermería y medicina). Esta interdisciplinariedad obedece al mismo objeto de estudio: la lactancia, como hecho biocultural, requiere de plurales epistemologías y ópticas para ser asumido en su riqueza y complejidad, sin las reducciones y presupuestos que, por lo general, han acompañado a su comprensión histórica.

El objetivo de esta compilación es mostrar la viveza y la pluralidad de investigaciones contemporáneas realizadas desde ciencias humanas y sociales sobre lactancia materna humana, que se pretende reivindicar en los estudios de historia social y de las mujeres, de feminismo y de acción social, a través especialmente del movimiento contemporáneo del lactivismo.

Dentro de nuestra colaboración con el blog de divulgación filosófica FILOSOFIPODS, pueden encontrar precisamente una estupenda entrevista a la coordinadora de este número y antropológa de la Universidad de Granada, Ester Massó Guijarro.

Este número de DILEMATA incluye asimismo un artículo sobre la construcción cultural del sexo y del género, otro sobre la gobernanza ética de la publicidad comercial y un tercero sobre la idea de razón pública en John Rawls, así como varias reseñas de publicaciones recientes en ética, filosofía y asuntos públicos.

Ester Massó Guijarro (Universidad de Granada)
Editora invitada
Txetxu Ausín (IFS-CSIC)
Editor

 

La ética ambiental se ha ocupado sobre todo de cuestiones más o menos globales, que que afectan a un número elevado de personas o a ámbitos geográficos amplios: el agujero de la capa de ozono, la deforestación, el precio de los alimentos, el agua potable, la pesca excesiva, la energía nuclear, el despilfarro energético, el cambio climático, ... Por analogía con la conocida división de la disciplina económica, podría decirse que la ética ambiental es sobre todo macroética. Quizá fuera conveniente completarla con una microética ambiental, que abordase los problemas de los entornos cotidianos: el ruido de nuestros vecinos, las obras de nuestras ciudades, el botellón, la conveniencia de los carriles y aparcamientos para bicicletas, las formas de cultivo en nuestros campos, los humos domésticos, la ventilación de nuestros lugares de trabajo, el buen uso de los aparatos con altavoces, la conducción menos molesta, la elección de los materiales (pinturas, barnices, maderas, suelos, ...) con que recubrimos nuestras viviendas, el tamaño de nuestros pisos o de nuestros ascensores, las formas y colores de nuestros edificios, el tamaño y la ubicación de nuestras “zonas verdes”, el trazado de nuestros caminos, incluso el diseño y el número de nuestras farolas, papeleras y paradas de autobús. Los problemas pequeños no son problemas menores y suelen, sin embargo, recibir menos atención.

Comentarios


micro y macro

Miércoles, 24 Septiembre 2008 12:15
Antonio Casado da Rocha

Estoy de acuerdo, Armando, es una distinción muy pertinente. Es curioso que siendo el "small is beautiful" de Schumacher uno de los eslóganes del ambientalismo, la ética ambiental sea, como dices, una macroética.

La distinción entre micro/meso/macro es habitual en ética asistencial. Pero aquí funciona a la inversa: cuando hablamos de ética asistencial generalmente pensamos en conflictos entre profesionales y usuarios de los sistemas de salud, es decir, en cuestiones de microética. La visión macro en ética asistencial está relativamente infradesarrollada.

local/global

Jueves, 25 Septiembre 2008 05:15
Txetxu Ausín

La distinción micro/macro en ética ambiental efectivamente es pertinente pero no es ajena a los propios movimientos de protección ambiental que han recogido el lema "pensar globalmente/actual localmente". Muy probablemente cuestiones macro/globales de ética ambiental remiten indefectiblemente a comportamientos y conductas micro/locales que, muchas veces, tienen que ver con asuntos de ética de la convivencia o de ética del consumo, dimensiones también imprescindibles en las éticas aplicadas.

Por otra parte, es cierto que la ética asistencial ha obviado una reflexión más amplia, centrada en la casuística del día a día, pero que requiere una contextualización en términos de la teoría ética y de los paradigmas de la filosofía moral y política contemporánea. Volveremos sobre ello.