“Pobres niños gordos”: Justicia social ante la intersección de la obesidad y la pobreza en la infancia

G. Graf, Gottfried Schweiger

Resumen


La obesidad y la pobreza en la infancia son dos fenómenos ampliamente estudiados y a pesar de resultados ambiguos, algunos resultados no dejan lugar a duda: ambos fenómenos viene acompañados de diversas experiencias de daño mental, físico y social, y tienen, por tanto, efectos negativos sobre el bienestar de los niños, así como también se da una intersección con cuestiones de origen étnico, clase social y género.
En este artículo analizamos la obesidad y la pobreza infantil desde una perspectiva filosófica sobre la justica social, la cual ha desatendido el tema hasta ahora en gran medida.
Mostraremos cómo obesidad y pobreza comprometen la justicia social y defenderemos que existe una obligación de realizar cambios estructurales para ayudar a los niños afectados y sus familias. No obstante, también dejaremos claro que este tipo de intervenciones no deben realizarse de acuerdo a la ideología neoliberal actual de apología de la forma física y la salud y el individualismo limitado asociado a esta.

Texto completo:

PDF (English)