Maternidades y lactancias desde una perspectiva de género

Mª Dolores Pérez Bravo, Amparo Moreno Hernández

Resumen


Desde nuestro planteamiento teórico entendemos la maternidad y la lactancia como procesos biopsicosociales que producen una gran variedad de experiencias en las mujeres y originan igualmente sentimientos diversos y, a menudo, ambivalentes.
En este artículo presentamos parte de los resultados obtenidos en una investigación cualitativa cuya finalidad principal era indagar sobre la heterogeneidad en las creencias, representaciones y experiencias personales de un grupo de diez mujeres con su maternidad y lactancia. A través de entrevistas semiestructuradas, preguntamos a cinco mujeres primíparas y cinco madres con hijos/as previos, en dos momentos temporales distintos, sobre diferentes cuestiones relacionadas con su maternidad y su lactancia.
En general, los resultados muestran que las mujeres poseen representaciones prototípicas de la maternidad, no incluyen la lactancia en la “buena maternidad” y son conscientes de los debates sociales existentes en torno a la lactancia materna. En definitiva, sugieren la necesidad de desmitificar la maternidad y la lactancia.

Texto completo:

PDF