Lactivismo como movimiento de resistencia: (re)acciones lactivistas en contextos urbanos mexicanos

Francesca Sanz Vidal

Resumen


La lactancia materna es abordada en este artículo desde la perspectiva del lactivismo, movimiento que busca promover y visibilizar aquella práctica hacia el ámbito sociopolítico, así como expresar una serie de conocimientos mantenidos al margen del discurso oficial durante largo tiempo.
En las últimas décadas las leches artificiales han sustituido de forma abrumadora a la leche materna, haciendo sospechar a profesionales de diferentes ámbitos que tras esta modificación subyace una profunda crisis biocultural. Los factores involucrados en esta alteración en la alimentación infantil durante los primeros meses/años son múltiples y las consecuencias en la especie humana se conciben como imprevisibles.
El lactivismo comprende la lactancia humana como una práctica con implicaciones biopsicosociales, como derecho e imperativo ético, y se plantea como movimiento de resistencia ante injusticias hacia las mujeres lactantes. Desde un estudio de caso en la ciudad de Morelia (México), expongo dos (re) acciones lactivistas en contextos urbanos mexicanos.

Texto completo:

PDF