Apuntes sobre la violencia en el cine mexicano contemporáneo. Una reflexión ético-moral en torno a Heli (Amat Escalante, 2013)

Autores/as

  • Ilse Mayté Murillo Tenorio acultad de Filosofía Universidad Autónoma de Querétaro
  • José Salvador Arellano Rodríguez Facultad de Filosofía Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen

En los últimos años han surgido varios filmes mexicanos que abordan el tema de la violencia acentuada a raíz de la declaración de guerra contra el narcotráfico durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). Algunas resultaron polémicas pues, por un lado, son consideradas como un mecanismo crítico de denuncia social y, por el otro, como una apología de la violencia y, por tanto, susceptible a la censura. Este ensayo muestra a partir de Heli (Amat Escalante, 2013), cinta paradigmática por sus formas estéticas y narrativas de mostrar la violencia, este doble discurso político-moral que deriva en una apreciación ambigua. Para ello se expondrán algunas reflexiones de carácter ético en torno a los códigos morales del discurso jurídico del Estado, en contraste con la postura del realizador, y finalmente la de los espectadores.

Descargas

Publicado

2019-05-31

Cómo citar

Murillo Tenorio, I. M., & Arellano Rodríguez, J. S. (2019). Apuntes sobre la violencia en el cine mexicano contemporáneo. Una reflexión ético-moral en torno a Heli (Amat Escalante, 2013). Dilemata, (30), 199–216. Recuperado a partir de https://dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000299