Reconocimiento en el acto médico: Implicaciones éticas desde las propuestas de Honneth y Pellegrino

Autores/as

  • Ricardo Cartes-Velásquez Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Palabras clave:

Relaciones Médico-Paciente; Reconocimiento en Psicología; Ética Médica; Atención Médica; Libre Elección del Paciente; Derechos Humanos.

Resumen

En su Teoría del Reconocimiento, Honneth plantea que es la interacción entre los seres humanos la que determina la constitución de estos, siendo el reconocimiento, el elemento fundamental para dicha constitución en tres esferas: el amor, el derecho y la solidaridad. Pellegrino identifica que la medicina es una empresa moral, construida sobre ciertas creencias de lo bueno y lo malo, y presenta una caracterización del acto médico constituida por tres elementos: el hecho de la enfermedad, el acto de profesión y el acto de medicina. En este artículo se evaluará las implicancias éticas del acto médico, en el marco de la Teoría del Reconocimiento de Honneth y el modelo tripartito de la relación médico paciente propuesta por Pellegrino.

Descargas

Publicado

2023-09-30

Cómo citar

Cartes-Velásquez, R. (2023). Reconocimiento en el acto médico: Implicaciones éticas desde las propuestas de Honneth y Pellegrino. Dilemata, (42), 39–50. Recuperado a partir de https://dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000468

Número

Sección

Artículos libres