¿Existen verdades morales? Una aproximación desde la ontología social de John Searle
Palabras clave:
Metaética, enunciados morales, hechos morales, relativismo moral, ontología social, John SearleResumen
De acuerdo con la ontología social propuesta por John Searle, existen hechos ontológicamente objetivos o “hechos brutos”, independientes de las actitudes humanas, y hechos ontológicamente subjetivos. De entre estos últimos, los más destacables son los hechos institucionales, como el dinero o las fronteras, cuya existencia se explica a través de una atribución colectiva de función de estatus dentro de un contexto social determinado. ¿Hay lugar para “verdades morales” en una ontología como esta? Asumiendo la verdad como correspondencia, la noción de “verdad moral” remite directamente a la de “hecho moral”. Como veremos, estos hechos morales, al contrario de lo que sugieren autores como Markus Gabriel, son similares a los hechos institucionales. Por este motivo, la verdad o falsedad de los enunciados morales será, como han indicado autores como Gilbert Harman, relativa al contexto social; sin que ello sea óbice para reconocerles, a su vez, una función expresiva y directiva.
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