¿Cómo afirmar que X es miembro de la profesión Y? Para algunos filósofos, la respuesta depende al menos de dos cosas: para empezar, de las metas, valores o bienes internos que se persiguen. Una persona pertenece a tal profesión si persigue los bienes internos que le son propios, aquellos que sólo pueden surgir de su práctica (otros bienes, como el dinero o el prestigio social, pueden obtenerse de otras maneras, y por eso le son externos) y que dan sentido a esa actividad.
Por ejemplo, alguien será médico en la medida en que persiga los fines que son propios a la medicina; según el Hastings Center, estos son la prevención de enfermedades, la conservación de la salud, el alivio del dolor y el sufrimiento, la atención y curación de los enfermos, y la búsqueda de una muerte tranquila. Al margen de dónde ejerza, de si lleva bata blanca o no, o de quién le pague, si persigue esos fines podemos decir que es médico. Y si no lo hace, que no lo es, o que es un médico corrupto.
Pero eso no es todo; hay un segunda parte de la respuesta. La medicina es una práctica esencialmente social, relacional, y por ello es necesario tener en cuenta un componente intersubjetivo, que nos permite entender la actividad en relación no ya a cómo la vive el profesional, sino a cómo la viven los otros. O sea, que uno también es tal cosa (médico) en la medida en que otros (pacientes, colegas, autoridades) dicen que lo es. Si las cosas se hacen bien, este componente depende del primero, y el reconocimiento se otorga en función de la persecución de los bienes internos. Si no...
Comentarios
Comentario
Actualmente estamos inmersos en un constante proceso de innovaciones científicas y tecnologías. Aunado a ello la actividad profesional requiere y exige comportamientos integrales de los profesionales, quienes a su vez en la mayoría de los casos, no se interesan en las funciones que desempeñan y olvidan que su desarrollo se inserta en los grupos de trabajo que generalmente son de carácter interdisciplinarios.
Primero el profesional debe conocer los fines de su carrera. Para poder estar consciente de lo que implica desempeñarla, asi mismo debe saber las implicaciones que tienen sus funciones en la sociedad, ya que esta es juez y parte de su actuar. Aúnque ultimamente la población es apatica para ejercer su poder.
Pero ¿cómo se determinan esos bienes internos?
Es muy oportuno plantear la pregunta sobre qué es la identidad moral de una profesión. Probablemente, es una de las cuestiones clave para todas las éticas aplicadas. Pero claro, sobre la determinación de cuáles son esos bienes internos de una profesión no hay, en principio, unanimidades. Precisamente, buena parte del debate ético sobre las profesiones se centra en esta cuestión. Y de la respuesta, que también tiene un claro componente intersubjetivo, dependerá aquello que se considera o no "buenas prácticas". Por ejemplo, en el caso de la medicina, no es en absoluto lo mismo considerar como una meta la curación de la enfermedad que, como decía en una conferencia Francesc Abel, poner los medios para que los pacientes puedan integrar adecuadamente en su propio proyecto de vida la experiencia del enfermar. O, en el caso de la banca, no es lo mismo tomar como objetivo primordial el lucro para los accionistas en la intermediación financiera que tomar en consideración otros beneficios que la actividad puede reportar al conjunto de la sociedad. ¿Cuál es el bien interno en cada caso? Ahí está el quid de la cuestión.
¿Qué es ser médico?
Si atendemos a las dos primeras premisas que el Hasting Center nos ofrece sobre la definición de médico, es decir, prevención de la enfermedad y conservación de la salud, llegamos a la conclusión de que los médicos en el ejercicio de la medicina han desviado la atención hacia el tratamiento de la enfermedad poniendo escaso énfasis en el cuidado de nuestra salud.
Quizás éste fuera un ideal dificil de alcanzar sin la participación de los distintos estamentos sociales. Y, es que la responsabilidad sobre la salud debe repartirse entre los distintos estamentos sociales como la política , educación y finalmente la responsabilidad del propio individuo.
En nuestra sociedad ha primado el tratamiento de las enfermedades y se ha olvidado la prevención. Seguramente la razón fuera que "era" más rentable tratar que prevenir , pero hoy si queremos construir una sociedad sostenible, la prevención se hace indispensable ya que no hay estado de bienestar que pueda soportar el tratar a una sociedad enferma.
¿Qué es ser médico?
Si atendemos a las dos primeras premisas que el Hasting Center nos ofrece sobre la definición de médico, es decir, prevención de la enfermedad y conservación de la salud, llegamos a la conclusión de que los médicos en el ejercicio de la medicina han desviado la atención hacia el tratamiento de la enfermedad poniendo escaso énfasis en el cuidado de nuestra salud. Quizás éste fuera un ideal dificil de alcanzar sin la participación de los distintos estamentos sociales. Y, es que la responsabilidad sobre la salud debe repartirse entre los distintos estamentos sociales como la política , educación y finalmente la responsabilidad del propio individuo. En nuestra sociedad ha primado el tratamiento de las enfermedades y se ha olvidado la prevención. Seguramente la razón fuera que "era" más rentable tratar que prevenir , pero hoy si queremos construir una sociedad sostenible, la prevención se hace indispensable ya que no hay estado de bienestar que pueda soportar el tratar a una sociedad enferma.
Así, la identidad moral del médico se ve fragmentada debido a la imposibilidad de cumplir cabalmente sus deberes debido al envergadura y complejidad de mantener la salud de la población.
La importancia de la intersubjetividad
En mi opinión los bienes internos se tendrían que analizar desde la intersubjetividad. Es decir, definiremos los bienes internos como los valores que hacen que la sociedad reconozca la identidad moral de una profesión. Por lo tanto, la intersubjetividad no dependerá del buen hacer de los bienes internos, sino que estos se formarán y dependerán del consenso social reflejado en el reconocimiento de la identidad moral de una profesión. Gorka Iturzaeta