«Nacimos para cooperar», enunciaba el estoico Marco Aurelio. Este ensayo pretende ser un mínimo tributo a esta idea en un momento en el que observamos que la concepción estoica de una ciudadanía terrestre ha conseguido dar, a través de las reuniones ambientales y climáticas internacionales, algunos tímidos pasos hacia su génesis y fundamentación. Pero la cooperación cuenta con adversarios, tanto teóricos como institucionales y políticos. Este libro trata de darles respuesta desde una concepción ecológica de la ética y, como tal, interactiva y holista.Entre los primeros adversarios de una filosofía y de una práctica de la cooperación, sobresale la visión antropológica estrecha del ciudadano como homo economicus, autointeresado y siempre dispuesto a echar las culpas del cambio climático a otros («¡no es culpa mía!»). Sin embargo, esta visión aún dominante en las ciencias sociales, no cuenta con el apoyo de las ciencias naturales ni sociales –en algunas de sus últimas contribuciones– que apuntan, más bien, a la idea de que somos seres reciprocantes; ni altruistas ni egoístas, sino generalmente dispuestos a colaborar si los demás también lo hacen.
Institucional y políticamente, nuestras sociedades no están tampoco preparadas para hacer efectiva dicha cooperación, lo que supondría una radicalización de la democracia a nivel global y la apuesta por el fortalecimiento de redes sociales de confianza y de información.
ÍNDICE PrólogoIntroducción I. ERRORES EN LAS MATEMÁTICAS MORALES1. Daños agregados1.1. Agregando voluntades2. ¿Siempre derechos?2.1. Los derechos humanos en Thomas W. Pogge2.2. Wolfang Sachs y los derechos climáticos2.3. Algunas conclusiones provisionales II. LA ECOLOGIZACIÓN DE LA ÉTICA1. Está en nuestra naturaleza2. Individualismo extremo3. Cooperación3.1. La cooperación no es antinatural3.2. ¿Qué teorías clásicas y modernas tenemossobre cooperación?4. La reciprocidad directa4.1. El homo reciprocans5. El sujeto ecológico5.1. Holismo5.2. La ética climática como una ética ecológicade carácter holista III. DEL UNO ÉTICO A LA MULTITUD.DE VUELTAS CON EL PROBLEMA DE LOUNO Y LO MÚLTIPLE1. El consentir1.1. ¿Somos espectadores ‒en sentido normativo‒del cambio climático?2. Responsabilidades mediadas o indirectas2.1. ¿Responsabilidad ignorante?3. El espectador4. Nosotros y el pasado4.1. ¿Hacernos cargo de lo que hicieron otros? IV. ¿QUÉ COOPERACIÓN?1. ¿Qué cooperación?2. La gestión de un bien común, la atmósfera2.1. La Tragedia de los Comunes2.2. El dilema del Prisionero2.3. Gestión desde abajo o democracia3. Modelos como metáforas V. CONCLUSIONES Referencias bibliográficas